Como ya es sabido por la mayoría de vosotros, la palabra Marketing es un término inglés que data de mediados del siglo XVI. Aunque se ha hecho popular como anglicismo, en español debería denominarse Mercadotecnia, neologismo totalmente español y mucho más certero en la denominación de lo que conceptualiza, el cual hace referencia a las técnicas y principios para desarrollar el volumen comercial.

No obstante, no es hasta comienzos del siglo 20 que se utiliza por primera vez el término Marketing en un folleto que describe un curso del profesor norteamericano E.D. Jones (Massachussets). Más adelante, en 1914, el profesor Lewis Weld (Connecticut) presenta la investigación “Distribución del mercado” en la Asociación Económica Americana, la cual se considera como la primera investigación científica sobre marketing.

Pero demos un gran salto hacia la actualidad para saber en qué momento se incorpora el Marketing Digital a nuestras vidas.

Si echamos un vistazo al avance de las tecnologías obtenemos que:

  • En 1973 se lleva a cabo la primera llamada por teléfono móvil.
  • En 1981 sale al mercado el primer ordenador personal.
  • En 1985, la AMA considera una nueva definición “El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”.
  • En 1995 Yahoo y Altavista lanzan sus primeros motores de búsqueda.
  • En 1998 nace
  • En 2000 nace el Inbound Marketing y, junto a él, el Marketing de Contenidos.
  • En 2003 nace Facebook.
  • En 2004, la AMA formula otra definición: “Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés”.
  • En 2006 nace Twitter.
  • En 2017 llegamos al momento del cambio digital total.

A partir de aquí, se abre un camino inmenso para el marketing, con un horizonte infinito lleno de posibilidades.

Por lo tanto, la definición actual de Marketing digital es: “Componente de la mercadotecnia que utiliza internet y tecnologías digitales en línea, como computadoras de escritorio, teléfonos móviles y otras plataformas y medios digitales para promover productos y servicios (Wikipedia).

La tecnología avanza a pasos agigantados, es por ello que debemos estar siempre actualizados para no perder la oportunidad de sacar provecho a cada nuevo adelanto que nos ayude en el proceso de mejora de nuestros negocios.

Las empresas que no se adaptan se quedan atrás, sí, es un hecho constatado. Si quieres emprender un negocio o ya lo tienes en marcha y aún no has puesto en práctica estas herramientas, no esperes ni un segundo más y mejora tu situación gracias a esta tecnología.

Si no sabes por dónde empezar, consulta con un profesional que te asesore. ¿Te ayudamos? 

También te puede interesar…

Ideas para proyectos web

Ideas para proyectos web

Como ya debes saber, el diseño web es el proceso de planificación, conceptualización y creación de la estructura visual y funcional de un sitio web....

Manual de Identidad de Marca

Manual de Identidad de Marca

Un manual de identidad de marca, también conocido como guía de estilo de marca o brand book (libro de marcas), es un documento que establece las...

Estrenamos nueva web 💻

Estrenamos nueva web 💻

En Taranna Marketing estamos especialmente emocionados de contarte que estrenamos nuestra nueva ¡página web!Hemos estado trabajando con mucho...

×